viernes, 12 de febrero de 2010

Primer post, primer paso del camino


ooooooooyyy..es que me da una pereza presentarme y contar mi vida..

pues asi cosas interesantes que tengan relacion con el tema, podria decir que me interesè por la danza oriental de casualidad, yo queria practicar flamenco porque siempre lo he sentido, el duende lo tengo (esta mal que yo lo diga? no, cada uno sabe lo que es y lo que no, dejemos la hipocresia a un lado)

aunque mi ciudad es capital de provincia, no os creais que habia tanta oferta...asi que me puse a buscar en internet y mira tu por donde, encontrè una web de una academia de danza oriental y cambiè de rumbo. No se porque, pero el flamenco paso a segundo plano.

Podia intuir que si me metia en esto la cosa iba pa' largo, pero oye,el toro por los cuernos!!!


Todavia me pregunto como, despues de tantos chascos iniciales con la danza oriental todavia me interesè mas, debe ser la naturaleza humana. Tuve de todo, desde la tipica profesora exprime bolsillos de rollo mistico sectario, pasando por la profesora de gimnasio que tiene como maxima inspiracion a Shakira y ya pa rematar la que mezcla el raqs sharki con aerobic...mamma mia!

Y ahora viene mi gran confesion: yo tambièn lo hice!
por circunstancias de la vida, y tras haber pagado por adelantado un anyo de gimnasio, sin las clases de Danza oriental que yo queria, me lancè al ruedo proponiendome como profesora provisional, siempre con el apoyo de las compis de clase. Y recordando aquel consejo de mi madre...si alguien tiene que aprovecharse, pues hija, aprovechate tu, no seas tonta. Ya està bien de que se aprovechen de los demàs.

No me arrepiento en parte porque aprendi muchisimo, practicamente puse la maquina a todo tren para aprender y poder transmitir, que no es facil. Porque, senyores, aqui viene una de las primeras verdades de la danza que experimentè en carnes propias: NO ES LO MISMO BAILAR QUE ENSENYAR A BAILAR. Puedes tener mucho talento como bailarina, pero ser profesor exige el plus de la docencia, que no siempre està incluido en el pack. Esto es carne de canyon pa otro post, no gastemos los cartuchos!

En fin, puede que en ocasiones no estuviera a la altura, pero lo intentè. De hecho no enganyaba a nadie, la primera cosa que decia es que no era profesional del tema, y que lo que iba a ensenyar era lo basico basico porque no podia ensenyar mas! en ocasiones estuve dando clases completamente gratis en Alemania, y las clases en ingles, madre mia, pero lo pasamos muy bien!

Despues encotrè una buena maestra, porque sabia ensenyar, una gran bailarina, porque sabe bailar, y sobretodo una buena y gran persona! amiga, al fin y al cabo! que suerte, menos mal!tras contarle mis penurias nos pusimos en contacto y aprendi con ella mucha cosas que todavia no sabia. Y que buenas las companyeras las del curso! que buenos momentos!!! ahora me viene la nostalgia...

por estudios y trabajo, ahora me encuentro en el extranjero, sin la enye, como habreis notado...ya no puedo asistir a clases, asi que me limito a echar mano de lo aprendido y disfrutar bailando en la soledad de mi casa.

Con este "retiro" involuntario, desde la calma que te ofrece, la perspectiva cambia radicalmente.

He llegado a diversas conclusiones, algunas ya preformadas en la cabeza, otras reafimadas completamente:

  1. La danza es un medio social del ser humano ( y de otros seres vivos) para transmitir emociones. Esa es la magia que no debemos perder de vista.
  2. Se puede vivir de la danza como negocio? si, es posible, pero sin aprovecharse. Con frecuencia sucede que bailarinas/profesoras dentro de este negocio solo piensan en hacerlo rentable a costa de exprimir los bolsillos de gente que va a aprender con ilusion. Con la cantidad de complementos que se utilizan en la danza oriental, os aseguro que el consumismo se reencarna en todo su explendor, y una buena profesora debe anteponer la danza a este aspecto negativo que tantas veces nos limita. Porque no hacen falta panyuelos de monedas de 27.000 colores para aprender a bailar.
  3. La culpa tambien la tiene la gente que se deja engatusar. Esa profesora (o profesor) que es tan maja, es maja porque es su trabajo, de otra manera al ser borde nadie iria con ella a aprender. Automaticamente se establece un nexo de "amistad", pero no pierdas de vista que entre vosotros hay un contrato de por medio, asi que en cierta manera conviene mantener las distancias. Porque en el momento que ese profesional de la danza te falle, tambien te lo tomas como algo personal.
  4. me estoy enrollando a saco! XDXD
  5. Para disfrutar con la danza, el 10% del trabajo lo hace el profesor, y el 90% nosotros. El te da las herramientas, tu debes aprender a sentir la musica e interpretarla con esas herramientas. No esperes milagros sin practicar fuera de las horas de clase.
  6. Hay periodos y periodos...temporadas en las que sientes la musica porque tu estado de animo es bueno, y periodos en los que el alma no esta para esos trotes, asi que no fuerces la maquina. Bailar sin alma es cosa de munyecas de joyero!
  7. Desafortunadamente, y me pesa muchisimo, las mujeres somos asi. Esta danza tiene un potencial sensual tremendo. Hay gente que pierde de vista la finalidad de la danza del punto n°1 y se dedica a "competir" con otras aficionadas de una manera irracional. Me explico: tipica sesion de danza del estudio XXXXX en la plaza mayor de la ciudad. Las aficionadas, quieras que no, se enteran y van a ver que se cuece. Y os aseguro (yo me incluyo) que todas hemos cortao trajes a diestro y siniestro. Debe ser algo muy oculto de la psique femenina, esto del critiqueo...porque no es solo el plano de la danza lo que se pone en juego, sino nuestra capacidad de seduccion, y senyores, en estos casos las reacciones que se dan son de libro.
  8. He descubierto (hace tiempo que lo confieso) que el estilo cabaret no me gusta. No me gusta eso de las fantasias orientales con alas de isis inventadas por no se que fulanita americana, no me gusta el candelabro en la cabeza, no me gustan los vestidos de sujetador y cinturon+falda( y eso que tengo pa dar y tomar), pero bueno, para gustos hay colores. He descubierto que lo que mas me gusta es el estilo folclorico, bailar un buen baladi, un saidi, dejarse llevar con la improvisacion...
  9. A bailar no solo se aprende bailando. La danza es parte de una cultura, asi que antes de bailar hay que formarse, y esto es de obligado cumplimiento. No hace falta saber arabe para bailar sabiendo lo que dice la cancion, con lo que hay en internet, no hace falta. Pero hace falta saber de la sociedad que engendrò este modo de expresion, para entender el pasado, el presente y el futuro de algo en lo que gastamos nuestro tiempo, ilusion y esfuerzo. Esto le da sentido a todo.
  10. A estas conclusiones debe llegar uno por su propio piè, como el camino, te pueden indicar las direcciones (deber de los maestreos) pero es el interesado quien da cada paso del trayecto, algunos equivocados, a veces te tuerces el tobillo, otras veces consigues subir cuestas, pero como dijo cierto poeta espanyol: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"...
Entorno a estos diez puntos voy a centrar este blog. Habra gente que este deacuerdo, y gente que no. Yo no voy de dogmatica, solo escribo lo que he aprendido y por si puede ayudar a alguien, lo publico.

3 comentarios:

  1. Hola Zulaika leí tu publicación en la página y te debo decir que estoy de acuerdo contigo, yo también sigo dos caminos el de la docencia y el del belly dance o fantasia oriental, tengo una formación universitaria (disculpa si suena pretencioso) que me enseña a investigar y a mi no me gusta la forma en que se enseña belly dance en México, para empezar es demasiada pose de muchas "profesoras" que mucho baile y nada de explicaciones, y encima humillan a las alumnas comparándolas con otras sin saber que su ignorancia sobre el mundo árabe habla más de ellas que sus pasos.
    Tuve una profesora que gustaba hacer menos a las alumnas y practicamente me saco de su clase cuando le cuestione sobre su manera de adaptar las Mil y Una Noches para un festival de la danza.
    También tengo compañeras que parecen tener problemas de autoestima y utilizan este tipo de danza para aplastar a las que consideran más débiles. Esto me parece una forma de corromper esta danza, he estudiado la cultura árabe y sus asociaciones culturales con este tipo de danza, la verdad no soy profesional y también tengo un pequeño grupo de alumnas a las cuales sólo les puede enseñar los pasos básicos y algo de bastón, pero me gusta que sepan qué están bailando y por eso siempre les paso pequeñas copias de información al respecto, ya que eso se hace en la docencia, considero que una forma de sentir la danza (cualquiera) y expresar tus emociones por medio de ella es conocer sus orígenes y no sólo bailar bien sino crecer con ella.
    Desafortunadamente la visión del mundo árabe en Latinoamérica se ha visto marcada por una horrenda telenovela llamada El Clon (quien muchas toman por inspiración para comenzar con dicho baile) en donde aparece la cultura árabe como unos bárbaros islámicos machistas, mientras que Colombia (de donde son los personajes principales) es puesta como la panacea de la civiliación occidental latina.
    Exotismo barato que se ocupa de vender una imágen que, desafortunadamente, muchos se atreven a cuestionar.
    Disculpa si mi comentario fue largo, pero tu blogg me hace sentir que no estoy sola en cuanto a mi opinión sobre la danza arabe o mejor dicho fantasia oriental.

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  2. Perdón, quise decir Exotismo barato que se ocupa de vender una imágen que, desafortunadamente, muchos NO se atreven a cuestionar.

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Antes de escribir piensa! parece obvio, pero no lo es!