jueves, 25 de febrero de 2010

Acreditaciones, diplomas y papeles mojados

Hola Gente!
segundo Post!!!venga! otro paso!!!
este paso lo hacemos todos con piedras dentro del zapato, al hablar de acreditaciones para ensenyar danza...

Desde hace algun tiempo me planteo seriamente encaminarme a la docencia, y obviamente me gustaria invertir mi dinero (no tengo mucho, por eso me lo pienso 50000 veces antes de invertirlo) en un curso serio con el que poder acreditar mis conocimientos y mi capacidad docente a las personas interesadas en aprender danza.

Me encanta ver como las bailarinas de danza clasica tienen un sistema regulado de aprendizaje, cuando hablan de un paso, en China o en Perù, todos saben de lo que estàn hablando!

Luego tambien gozan del reconocimiento a nivel gubernamental, es decir, los institutos de danza serios son reconocidos y avalados por el ministerio de deportes. Incluso existe un ballet nacional..

En cambio, hablando de nuestra rama de danza preferida, nos encontramos con que cada academia da su propio diploma, cada profesora dice que su curso para profesoras es el bueno, y comentando con una de ellas, hasta me ha llegado a decir que el suyo es el que vale y que el de las otras es una perdida de dinero...

Ante esta situacion de desamparo, me siento como en el medio del mar, con tronquitos flotando, sin saber si me agarro a alguno de ellos me undo enseguida o llego a tierra firme...

Desesperante?si! desilusionante? figurate! que debemos hacer?
dejar que el tiempo conciencie a las actuales profesoras de que esta situacion es insostenibile, y dejar que se regulen entre ellas, estableciendo los niveles, creando una comision o un organismo regulador??? eso seria dejar que de las jaulas de grillos postularan las leyes del universo.

Porque, aunque se han dado casos milagrosos, (como el retorno de la democracia al gobierno espanyol tras 40 anyos de dictadura, y donde todas las fuerzas politicas intentaban abarcar su parcela de poder, tambien se dio el maravilloso hecho de que todas cedieron mucho para que todo saliera adelante, en pro de un objetivo ) lo mas facil es que se acaben tirando de los pelos...porque hay mucho en juego.


Mi opinion es que en realidad no les interesa esa regulacion, y podria decir una serie de razones:
  1. De entre las "grandes profesoras", quien pasaria a presidir esa cumbre de regulacion? deberian reconocerse entre si, o al menos, ser reconocidas por toda la comunidad. El reconocimiento en una danza no regulada pasa por el subjetivismo. PRIMERA PIEDRA AL TEJADO PROPIO.
  2. Si no existe una regulacion, hasta la hija de la portera (por poner un casual), puede abrir un local con espejos y decir que es profesora de danza oriental, y empezar a ganar dinero. El dinero es muy goloso. Pasar por el aro de la regulacion requiere un esfuerzo que muchas personas no estan dispuestas a pagar, habiendo la oportunidad de ganar dinero de todas formas.
  3. Con decir que fueron al taller de Fifi abdou en el festival internacional(entre otras 100 alumnas apelotonadas), o que bailaron para el Rey de Marruecos, parece que no hace falta mas en el CVitae de la profesora! Pero estamos hablando de PROFESORADO, no de bailarinas del rey Mohamed VI ni de alumnas de Fifi o Randa! un profesor sabe trasmitir, tiene nociones de docencia, obviamente nociones de historia de danza oriental, de danza en general, (todo esto hasta ahora evaluable) y obviamente debe saber bailar. Por desgracia el gremio de profesores olvida lo importante que es la docencia para poder llamarse a si mismos PROFESORES.
  4. El concepto de danza oriental en si es muy amplio... lo que una profesora puede definir como danza oriental, otra puede discrepar al 100%. Pasamos de nuevo por la casilla de lo subjetivo. Ademàs se escudan en decir que es una danza en continua evolucion! bueno, pero que mas da sentar las bases? porque en caso contrario solo se construyen castillos en el aire, como hasta ahora.
EN FIN, el futuro està en nuestras manos, quizas unas huelgas generales de estudiantes de danza oriental estarian bien, porque con una regulacion LOS ESTUDIANTES SALEN GANANDO (calidad y garantia) y los PROFESIONALES TAMBIEN (una acreditacion homologada es el unico camino).





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